domingo, 23 de junio de 2013

DuckDuckGo, el buscador anónimo

Hace poco salió a la luz PRISM, un proyecto de vigilancia que ha estado usando la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para interceptar comunicaciones e información a través de Internet, incluyendo correos electrónicos, vídeos, conversaciones de voz, fotografías, perfiles sociales, etc. Este proyecto ha estado espiando a ciudadanos extranjeros o residentes fuera de Estados Unidos, y para ello se ha usado la información que recopilan empresas tan importantes como Microsoft, Apple, Facebook o Google. Este asunto ha puesto de relevancia la cantidad de información que damos sin darnos cuenta, en especial al buscador Google. Existen alternativas, principalmente DuckDuckGo, mucho más que un motor de búsqueda y que esconde mil sorpresas, como las búsquedas anónimas. Te contamos algunas de ellas.

Para buscar cosas en Internet, la gran mayoría usamos Google, yo entre ellos. Es algo que se ha convertido en un hábito y que se ha extendido a prácticamente todo el mundo, si bien Yahoo! o Bing siguen teniendo sus adeptos. Una alternativa a tener en cuenta es DuckDuckGo, un buscador muy completo que se diferencia de Google principalmente por defender el anonimato, y es que cuando realizas una búsqueda, DuckDuckGo no guarda tus búsquedas ni crea un perfil de ti, tal como hace Google.

Intégralo en tu navegador

Una de las claves del éxito de Google es que está integrado en cualquier navegador web y dispositivo móvil. DuckDuckGo no se queda atrás, ya que tiene aplicaciones propias para Android, iOS y Windows Phone, entre otras plataformas móviles, y puedes integrarlo fácilmente en la mayoría de navegadores. En el caso de Google Chrome, por ejemplo, puedes usarlo como aplicación y como extensión.

Una búsqueda en varios sitios a la vez

DuckDuckGo se lleva bien con los demás motores de búsqueda. Por eso, cuando buscas algo, en la columna de la derecha tienes la posibilidad de repetir la búsqueda en páginas alternativas, como Wikipedia, Facebook, Twitter, Flickr... En función de qué buscas obtendrás unas u otras recomendaciones. Por otro lado, DuckDuckGo te propone temas relacionados personalizados a la búsqueda realizada.

Configúralo a tu gusto

La principal característica de DuckDuckGo es que protege tu anonimato. Esto no está reñido con personalizarlo a tu gusto para encontrar con DuckDuckGo aquello que andas buscando. Desde la configuración del buscador desde el botón "Más" > Configuración, puedes activar la opción Cloud Save, que guarda tu configuración de forma segura y anónima. Así podrás obtener resultados en tu idioma o acordes a tu país.

Páginas de confianza

Si conoces WOT, sabrás que es un sistema de recomendación de páginas que avisa cuando un sitio no es fiable o es peligroso. DuckDuckGo permite integrar este sistema mediante gráficos en los resultados de búsqueda. Tendrás que ir al botón "Más" > Configuración > Site icons y ahí seleccionar la opción "Just WOT ratings" o "All WOT + favicons".

Buscar en una página concreta

Al igual que Google, DuckDuckGo permite buscar resultados en una página concreta. Para ello, Google utiliza la expresión "palabra a buscar site:zibertronicos.blogspot.com". En el caso de DuckDuckGo, basta con escribir "palabra a buscar !zibertronicos.blogspot.com.com".

Los extras de DuckDuckGo

Para terminar, DuckDuckGo cuenta con cientos de expresiones que ayudan a buscar cosas concretas. Como en el caso de Google, con estos extras puedes mejorar tu búsqueda y encontrar con DuckDuckGo de una forma más eficaz. Mencionarlos todos daría para un artículo independiente, pero éstos son algunos de los extras que más me han llamado la atención:
  • Calcular el porcentaje e incluirlo en el total: Para una propina o para el impuesto añadido a un producto. Ejemplo: 20% tip on $21.63, te dirá cuánto es el 20% de esa cantidad y la sumará.
  • Generar una contraseña segura: Al escribir, por ejemplo, password 15 strong se genera una contraseña segura de 15 cifras.
  • Detectar el idioma de una palabra o frase: Al escribir "detect language" y una palabra o frase, indica el idioma.
  • Convertir entre unidades: "1usd in eur", por ejemplo, te indica el valor en euros de un dólar americano.
  • Escribir en morse: Al escribir "morse code" y una palabra o frase, se traduce a símbolos de este código.
  • Cuál es la moneda de un país: Si vas de viaje a Japón, "currency in Japan" te dirá cuál es su moneda oficial.
  • Distancia entre dos puntos: "distance Barcelona to Madrid" te indica la distancia entre estas dos ciudades.
  • Texto de prueba: Si necesitas texto de relleno para un diseño, escribe "lorem ipsum".
Visto en: http://bitelia.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil