domingo, 12 de enero de 2014

¿QUÉ ES LA RABIA?

La rabia es una enfermedad vírica del hombre y de los animales que cursa con una encefalitis aguda, progresiva y mortal, que se transmite por la mordedura de animales infectados.
Está producida por virus pertenecientes al género Lyssavirus (virus de ARN) de los que se conocen, al menos, trece especies distintas basadas en sus características genéticas, antigénicas y patogénicas.

Imagen captada con un microscopio electrónico de transmisión (MET). En ella se ve un grupo de virus de la rabia (en color gris oscuro y con forma de varilla). 


De entre ellas, la especie más importante es el virus de la “rabia clásica” (RABV), pero también se han detectado otros Lyssavirus en murciélagos insectívoros capaces de causar una enfermedad, la rabia de los quirópteros, indistinguible de la rabia clásica aunque mucho menos frecuente.

La rabia se conoce desde hace siglos. En 1880 Louis Pasteur identificó el virus que anualmente sigue matando a más de 55.000 personas en el mundo ( 95% en África y Asia).

¿DÓNDE ESTÁ PRESENTE LA RABIA?

El virus de la rabia está presente en todos los continentes, sobre todo en países de Asia, África , Centro y Sudamérica. Europa está prácticamente libre de la enfermedad , se ha notificado casos en Europa Oriental. En Marruecos se señalan oficialmente más de 250 casos al año.

El pasado 31 de Agosto se declaró un foco en Francia ( zona Vendèe, Oeste del país) , introducido por unos turistas que adoptaron un cachorro en el país Magrebí. En Febrero 2012 otros turistas holandeses llevaron un cachorro a su país , el perro estuvo 4 días en Málaga y posteriormente se declaró un foco en Holanda y este año en el mes de Junio un caso en un pueblo de Toledo en el que el perro agredió a tres personas . Desde 1980 hasta lo que llevamos de 2013 se han denunciado 153 casos de rabia animal en España (129 perros y 12 gatos), pero todos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Todos los años casi un millón y medio de ciudadanos magrebíes utilizan más de 350.000 vehículos en la “operación paso del estrecho”, entre Marruecos y los puertos españoles de Algeciras (que acoge un 70% del paso de personas), Almería (23%), Málaga (3%), Motril, Tarifa y Alicante. Mayoritariamente son ciudadanos de origen magrebí o inmigrantes residentes en países como Francia, Países Bajos o Alemania que hacen el trayecto de ida y vuelta atravesando España por carretera.

Es relativamente fácil que viajen con sus mascotas o, lo que es peor, que recojan animales en sus países de origen. Por lo que no hay que bajar la guardia contra esta terrible enfermedad que tenemos tan cerca.

¿CÓMO SE TRANSMITE Y PROPAGA LA ENFERMEDAD?

La rabia se transmite por la saliva de un animal infectado. Se han documentado casos por inhalación en cuevas densamente pobladas por murciélagos. La infección se produce fundamentalmente por heridas de mordeduras, permitiendo el contacto de la saliva con los tejidos.

A través de los nervios migra al cerebro, donde se multiplica rápidamente dando lugar a los signos clínicos. Posteriormente el virus se desplaza hacia los nervios periféricos y glándulas salivales.


¿QUÉ RIESGOS REPRESENTA ESTA ENFERMEDAD PARA LA SALUD PÚBLICA?

La rabia se considera una de las enfermedades zoonóticas más graves que existen en el mundo. Los animales salvajes rabiosos pierden su temor natural al ser humano , lo que aumenta el riesgo de sufrir incidencias. Cualquier mordedura conviene lavar la herida rápidamente con agua y jabón , y notificarlo al servicio de urgencia del hospital más cercano.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS CLÍNICOS DE LA ENFERMEDAD?

Los signos clínicos de la rabia en los animales varían en función del efecto del virus en el cerebro. Los signos más frecuentes son cambios de comportamiento repentinos, vocalización ,salivación excesiva y finalmente asfixia que produce la muerte del animal.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD?

Los signos clínicos pueden ser indicativos de la enfermedad , pero para confirmar el diagnóstico se requieren pruebas de laboratorio.

¿QUÉ SE HACE PARA PREVENIR O CONTROLAR LA ENFERMEDAD?

La vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad, en nuestra comunidad la vacunación es obligatoria. En España, y más concretamente en Andalucía, una elevada proporción de los perros están debidamente identificados (Orden de 14 de junio de 2006, por la que se desarrolla el Decreto 92/2005, de 29 de marzo, por el que se regulan la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía) y, por tanto, deberían estar vacunados (Orden de 19 de abril de 2010, por la que se establecen los tratamientos obligatorios de los animales de compañía, los datos para su identificación en la venta y los métodos de sacrificio de los mismos en la Comunidad Autónoma de Andalucía).

Escrito y Publicado por : Pablo Escribano Álvarez
 Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil