viernes, 9 de enero de 2015

Torturas de la CIA, informe del senado de EEUU


Después de que saliera a la luz pública un informe del senado de estados unidos sobre las torturas de la CIA, se supo que el gobierno estadounidense ha estado realizando experimentos con personas en custodia. En un artículo de The Nation realizado por la periodista Lisa Hajjar menciona que la inteligencia militar estadounidense realizó una extensa variedad de experimentos con humanos.
Dos especialistas en interrogatorios James Mitchell y Bruce Jessen  fueron los que pusieron en práctica una teoría psicológica que es llamada de la impotencia aprendida la cual solo había sido experimentada en perros.
Después de la publicación del informe el presidente norteamericano Barack Obama mencionó que la puesta en práctica de estas técnicas de tortura no ayudaron a los esfuerzos contra el terrorismo y añadió que "hicieron un daño significativo a la posición de Estados Unidos ante el mundo y hacen que sea más difícil de perseguir nuestros intereses con los aliados y socios. Por eso yo voy a seguir usando mi autoridad como presidente para asegurarme de que nunca mas recurramos a esos métodos de nuevo", decía una parte de la declaración de Obama.


A continuación algunos extractos del informe


-Se obligó a algunos detenidos sospechosos de ser miembros de Al Qaeda a estar despiertos hasta 180 horas, casi todo el tiempo de pie o en posiciones incómodas y dolorosas. A menudo incluso tenían las manos esposadas por encima de sus cabezas.


- Varios detenidos fueron sometidos a ahogamiento simulado o 'waterboarding' hasta vomitar de manera reiterada.


- Al menos cinco detenidos fueron forzados a alimentarse vía rectal o se les sometió a hidratación rectal.


- Un detenido que sólo estaba vestido hasta la cintura y tenía desnuda la parte inferior del cuerpo  y encadenado al suelo murió de hipotermia.
Si te interesa aqui  500 páginas (en inglés)  del informe pero esta incompleto porque se bloqueo la mayor parte.

- Al menos uno de los sospechosos fue sexualmente amenazado con el palo de una escoba. 

Les dejo un video de youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil