sábado, 16 de febrero de 2013

¿ Orinar en la ducha para el ahorro del agua ?

Orinar en la ducha, una eficaz medida para el ahorro de agua.... según un ayuntamiento holandés.

Bert Wassink, concejal de medio ambiente del municipio de Aa en Hunze, en Drenthe (Holanda), presentaba recientemente el plan con el que su consistorio trata de incrementar la sostenibilidad y el ahorro de agua de la localidad a lo largo de 2013.

De todas las medidas anunciadas, una llamó poderosamente la atención a los vecinos; primero, porque requería de la colaboración de todos ellos, segundo, porque consistía en orinar mientras se duchaban y, tercero, porque el edil asegura que él mismo ya ha empezado a hacerlo para dar ejemplo.

“Orinar mientras te duchas ahorra mucho agua limpia al año y el medio ambiente lo agradece”, explicaba Wassink durante su comparecencia, según recoge el diario holandés AD.

La misma publicación avala la tesis del concejal con cifras como la que asegura que cada holandés utiliza 39 litros de agua en su ducha diaria y 36 litros al tirar de la cadena.
Aunque es posible que el gobierno municipal de Aa en Hunze sea pionero a la hora de adoptar medidas de este tipo, no es el primer organismo que propone un plan de ahorro similar.

En 2009, la ONG brasileña SOS Mata Atlântica lanzó una campaña en la que solicitaba a sus compatriotas que orinasen mientras se duchaban para salvar a los bosques nativos del oeste del país. Los cálculos que manejaba la ONG hablaban de que la medida podía suponer un ahorro de unos 4.830 litros de agua al año.

En su día, el recibimiento de la petición por parte de la población brasileña fue dispar. Desde los mails recibidos por los organizadores de la campaña por parte de personas que aseguraban hacerlo desde hacía tiempo pero no haberlo confesado hasta el momento por vergüenza, hasta los que alegaban razones higiénicas para rechazar la propuesta.

Para tranquilizar a estos últimos, SOS Mata Atlântica solicitó la opinión de médicos quienes aseguraban que orinar en la ducha no implica ningún riesgo sanitario aunque aconsejaban hacerlo al principio, justo antes de comenzar a lavarse.visto en: vidacotidianitica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil