Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil

miércoles, 22 de mayo de 2013

Star Trek cinco hechos científicos y tecnológicamente posibles

 
Cuando hablamos de hechos científicos en películas y series de televisión lo normal es remarcar los errores y hasta horrores en forma de libertades creativas que se toman los directores y guionistas de obras de ciencia ficción. Una de los largometrajes más recordados en este aspecto es Armageddon que hace unos años describí como *el horror de las inexactitudes científicas en Hollywood con 168 fallos encontrados por estudiantes de la NASA, es decir, más de un error científico por minuto.
Star Trek tiene una gran dosis de errores científicos a lo largo de sus varias generaciones de series de televisión y películas, algunas más ridículas que otras, algunas inclusive inaceptables, pero también han sido capaces de predecir o explicar correctamente hechos científicos y hechos tecnológicos. Estos son mis cinco favoritos:

1- La predicción del teléfono móvil

Durante finales de la década de 1990 e inicios de los 2000 los teléfonos clamshell se popularizaron bastante, sobre todo en América y especialmente en Estados Unidos. Uno de los móviles más conocidos con esta forma fueron los de Motorola, sobre todo el Star-TAC y posteriormente el RAZR. Estos parecen ser inspirados en el comunicador que el Capitán Kirk y otros integrantes de la tripulación del Enterprise usaban habitualmente durante la serie y películas.
De hecho Martin Cooper, inventor del teléfono celular, ha declarado en entrevistas que el ver los comunicadores de Star Trek lo inspiraron a inventar el móvil.

2- Los propulsores iónicos


Durante la serie y las películas, el Enterprise y la gran mayoría de naves espaciales que aparecen obtienen aceleración por medio de propulsores iónicos, algo que en los 60s, cuando inició la transmisión de la serie de TV, todavía era considerado tecnología de punta y de uso lejano, ya se estaba probando en 1964 cuando un propulsor iónico completó una prueba de vuelo suborbital de 30 minutos (SERT-1). En 1970 se hizo una segunda prueba exitosa (SERT-2). Hoy se considera que los motores iónicos son los más apropiados para misiones interplanetarias y maniobras en órbita. Artemis, Deep Space 1, Dawn y GOCE son algunas misiones recientes y conocidas que usan este tipo de motores.

3- Tablets con pantallas multitacto en Star Trek: The Next Generation



Mi generación considera que las tablets con pantalla multitacto que responden a nuestras manos (y no aun stylus) algo natural probablemente en parte de ver su uso a lo largo de una de nuestras series de ciencia ficción favorita, que fue la segunda generación de Star Trek. A lo largo de la serie los integrantes del puente del Enterprise usan “PADDs” (que significa Personal Access Display Devices). La decisión de usar tablets con pantallas táctiles fue debido a problemas de presupuesto: se necesitaban construir interfaces baratas que no requieran la construcción de grandes paneles con botones y pequeñas pantallas. Tablets con interfaz de control reconfigurable fueron una solución barata y lo suficientemente futurista.

4- Las galaxias están llenas de planetas

Hoy suena obvio pero en los 60s, 70s, 80s y hasta en los 90s (cuando apareció The Next Generation), el conocimiento de las galaxias era más teórico que práctico ya que la tecnología disponible en esas épocas no era lo suficientemente avanzada como para poder observar a detalle el cielo. Hay que recordar que cuando se inició la serie nadie sabía qué eran exactamente las estrellas en el firmamento. Hoy tenemos mucho más claro que probablemente hayan más planetas que estrellas en nuestra galaxia. Es una máxima que Star Trek tuvo desde sus inicios y a lo largo de las series y que resultó científicamente correcto.

5- GPS

A lo largo de las diferentes versiones de la serie y las películas de Star Trek se habla del posicionamiento exacto de un integrante de la tripulación en cualquier planeta que visita. El tener tu posición exacta en un mapa y poder transmitirlo a cualquier otra persona en cualquier momento era inimaginable no solo en los 60s o 70s, ¡en los 90s también! Hoy es algo absolutamente normal por medio del GPS. Una tecnología que se ha popularizado por medio de los smartphones y que hoy damos por hecho, hace pocos años era puramente ciencia ficción.
Visto en: http://www.cookingideas.es/

Si te gustó el artículo recomiéndanos en Google+!
Pin It Now!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.