jueves, 4 de julio de 2013

Cosas que hacer antes de que te roben o pierdas el móvil

Configurando una serie de opciones y aplicaciones en nuestro móvil podemos reducir los perjuicios que nos provoca el robo o la pérdida del teléfono.
Una mujer anda por la calle mientras usa su teléfono móvil. Foto: Antonio Rull
Tomamos como buenas unas vacaciones de verano con tres elementos principales: playa, festivales y turismo. En esos tres entornos nuestros sentidos se centran en cosas poco cotidianos durante el resto del año, desviando en parte la atención de nuestros bolsillos y bolsos, pudiendo suceder lo que nadie quiere que le pase, perder o que le roben el móvil. Ya sea por dejarlo en la toalla mientras uno se da un baño en la playa, ya sea por estar en primera fila del grupo de música que más te gusta a las tres de la madrugada, o por caer en los despistes de los carteristas, estos son algunos consejos que te van a ayudar a llevar un poco mejor la pérdida de un ser tecnológico tan querido como es nuestro móvil, y que deberías cumplir ahora que todavía lo tienes:
1. El bloqueo de pantalla
El iPhone popularizó esta forma de no permitir el acceso de cualquiera a que desbloquee el móvil y lo use. Con un código de cuatro cifras que no deberían ser las mismas cifras que el PIN de la SIM (que también conviene tener activado por seguridad) nos aseguramos que nadie salvo nosotros pueda usar el teléfono. En Android además de esta opción numérica podemos crear un patrón visual, esto es, un “dibujo” que realiza nuestro dedo entre varios puntos en lapantalla que si no lo hacemos correctamente el móvil no se desbloqueará. Además, puedes configurarlo para que se borren todos los datos del móvil si te equivocas diez veces introduciéndolo.
El bloqueo de pantalla va a ser la primera barrera que vas a poner a un ladrón o simplemente alguien que se encuentra el móvil por la calle para no poder entrar en tus cuentas de twitter, Facebook, ver tus fotos, etc.
Borrar datos de un iPhone tras diez intentos fallidos
2. Copia de seguridad en la nube
Además de perder un teléfono móvil, con el dinero que nos hemos gastado en él, también perderemos nuestros datos, nuestras fotos, los vídeos... Por eso resulta vital tener una copia de seguridad de todo lo que no queremos perder. Podemos optar por la copia de seguridad local, en un ordenador concreto, o bien podemos optar por la opción de la nube, y cuanto más automática mejor, que hacer una copia de seguridad a mano lleva su tiempo y ese tiempo lleva a la pereza, la pereza a no hacerlo...
En el caso por ejemplo de los Nexus 4 de LG, Google nos hace muy fácil que todas las fotos y vídeos que vamos haciendo, se van subiendo a nuestra cuenta de Google, sin límites para fotos a mediana resolución, y con un límite de gigas para las fotos originales. En el caso de los iPhone podemos optar por iCloud, que nos ofrece algo similar, si bien también podemos usar la opción de Google. Otra solución recae en Dropbox, el popular servicio de almacenamiento de documentos en la nube, que dispone de una app tanto para Android como para iOS que nos permite exactamente lo mismo. Escojas la opción que escojas, actívalo ya.
Opciones de copia en la nube de Dropbox en un iPhone
3. La compañía telefónica
Hay dos cosas que nuestra compañía telefónica puede hacer por nosotros para evitar que usen nuestro teléfono móvil. Por un lado, anular la tarjeta SIM para que desde el móvil no se pueda llamar o tener acceso a Internet. Esta operación se puede hacer incluso desde una cabina, actuando lo más rápido posible una vez notamos que nos falta algo en el bolsillo. Lo segundo radica en el terminal telefónico en sí, no en la línea. Para ello deberemos facilitar al operador el código IMEI del terminal para que lo bloquee a distancia. De esta manera, nuestro terminal quedará inactivo para su uso, con lo que en teoría ni siquiera quien tuviera el móvil podría usarlo aunque usara una tarjeta SIM válida.
¿Dónde está el SIM? En la tarjeta que venía con la SIM. Conviene no perder esta tarjeta o bien cambiar el SIM por un número que recuerdes en el futuro (vas a poner pocas veces el PIN, así que asegúrate que te sea sencillo a ti, no pongas 1234 tampoco...)
¿Dónde está el código IMEI? En una pegatina en la caja del móvil. Este número es único y, por tanto, no se puede cambiar, así que guárdala bien o apúntalo en un sitio que no vayas a perder.
Pegatina con el código IMEI en la caja de un Nexus 4
Ahora bien, hay numerosas aplicaciones que nos van a permitir saber dónde está nuestro móvil, borrar datos a distancia, etc. que si bloqueamos por completo el terminal no podremos activar.
4.1 He perdido el iPhone
Desde junio de 2010, los iPhone perdidos o robados pueden ser localizados con “Buscar mi iPhone”. Esta aplicación de iPhone no nos engaña, desde www.icloud.com y con nuestra cuenta de Apple podemos ver dónde está nuestro teléfono. Además podemos activar un sonido a modo de alarma, bloquearlo para que se pueda usar o bien borrar todos sus datos. Así de sencillo.
Opciones disponibles para un iPhone perdido en icloud.com
4.2 He perdido mi Android
No existe de serie una aplicación que haga lo mismo que la de iPhone, por lo que los que tengan Android deben tener una precaución más. El abanico de aplicaciones que hacen algo similar al “Buscar mi iPhone” es bien amplio, con opciones gratuitas y de pago, con lo que hay que elegir una y configurarla a conciencia.
Con una nota de 4,6 sobre 5, “ Wheres my Droid” es una de esas opciones: ver en un mapa dónde está el teléfono, hacerlo sonar, mandar mensajes...
Pantalla de opciones de "Where's my droid"
Otra solución similar es Android Lost (4,5 sobre 5), que además de decirte dónde está tu teléfono promete hacerle la vida imposible a su nuevo “dueño”: bloquear el teléfono, borrar los datos, hacer parpadear la pantalla sin parar, hacer fotos con la cámara frontal y posterior del móvil son algunas de las prestaciones de esta aplicación.
5. Cambia las contraseñas
En el peor de los casos, el “nuevo dueño” de nuestro móvil no tendrá que adivinar el bloqueo de pantalla porque no lo usamos, accediendo por tanto a todas nuestras aplicaciones, nuestros servicios, etc. Si es más rápido que nosotros tomará el control de nuestra cuenta de twitter, del correo de GMail, del Facebook, etc. Es por esto por lo que hay que cambiar las contraseñas cuando perdamos el móvil, aunque tengamos el bloqueo de pantalla activado; nada nos dice que el “nuevo dueño” tenga suerte y lo adivine. Empieza por el correo, que es a donde llegarán los recordatorios de contraseña de Twitter, Facebook, etc. en el caso de que ya nos lo haya cambiado. Si usas GMail resulta muy recomendable usar la verificación en dos pasos.
6. BONUS: Prey
El proyecto Prey nace con la vocación de ser la ayuda que necesitamos cuando nos roban o perdemos no solo nuestro móvil sino también una tablet o un ordenador. Es open-source y en su versión gratuito podemos vincular hasta tres dispositivos. Dispone de apps para iOS, Mac OS, Windows, Linux, Android y Ubuntu. Descargando la versión pertinente y accediendo con nuestro usuario de Prey, tendremos la opción de activar la pérdida y, por tanto, ver dónde está el aparato, ver a qué red está conectado (por ejemplo, si está conectado a una WiFi pública veremos qué WiFi es y probablemente sea un sitio público cercano) y hace una foto con la cámara frontal o posterior. Además podemos hacer que el aparato emita un sonido a modo de alarma, tanto para encontrarlo nosotros si estamos cerca como para fastidiar al “nuevo dueño” y alertar a su entorno; también le podemos indicar desde la pantalla que estamos buscando el teléfono.
 
Activación de opciones de un dispositivo perdido en Prey

Visto en: http://www.eldiario.es/turing/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil