sábado, 13 de julio de 2013

Lavabit, Edward Snowden usaría este servicio de correo electrónico seguro

En el día de hoy, Edward Snowden mantuvo una reunión con políticos y activistas rusos. Además de trascender que el ex-analista de la CIA pedirá asilo a Rusia con la condición de no revelar más secretos, se ha conocido que Snowden usa un servicio de correo electrónico seguro llamado Lavabit.

Hoy, el ex-analista de la CIA Edward Snowden mantuvo una reunión con varios activistas y políticos rusos para intentar desbloquear su situación tras pasar varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo. Rusia concederá asilo a Snowden y éste no divulgará más secretos; de esta forma podría salir del aeropuerto con rumbo a Latinoamérica. La convocatoria de reunión fue enviada por el propio Snowden a través de correo electrónico; un gesto que nos es cotidiano pero que, en su caso, implica el uso de grandes medidas de seguridad para evitar la intercepción de información que él mismo ha denunciado. ¿Y qué usa Snowden para proteger su correo electrónico? Si bien Snowden no ha declarado nada a este respecto, tras la reunión de hoy ha saltado la noticia que Snowden usa un servicio de correo seguro llamado Lavabit.
¿Un servicio de correo electrónico seguro? Teniendo en cuenta que Snowden casi se ha convertido en "el enemigo público" de Estados Unidos, no es descabellado pensar que sus comunicaciones y movimiento están bastante vigilados. La NSA tiene la capacidad técnica para interceptar cualquier comunicación, así que es lógico que Snowden haya buscado un servicio que no se lo ponga nada fácil a sus antiguos "compañeros".
Lavabit es el nombre de este servicio que, supuestamente, usaría Edward Snowden (al menos el correo enviado hoy procedía de edsnowden@lavabit.com); un servicio de correo electrónico que ofrece cifrado extremo a extremo y, por tanto, seguridad en las comunicaciones. Este servicio, nacido en 2004, surgió como respuesta a las condiciones del servicio de Gmail que, aunque fuese mediante un algoritmo, escudriñaba los mensajes en busca de palabras clave que eran usadas para mostrar publicidad en el servicio (una práctica que los fundadores de Lavabit consideraron una violación de la privacidad de los usuarios).
¿Y qué ofrece Lavabit? Desde el año 2005, fecha en la que se fundó Nerdshack LLC (la empresa que opera el servicio), Lavabit ofrece un servicio de correo (incluyendo acceso POP e IMAP) cifrado que requiere el uso de la contraseña del usuario para poder ser descifrado (usando cifrado asimétrico). Cada vez que entra un correo al buzón del usuario, éste es cifrado antes de ser almacenado en los servidores y, por lo que cuentan en su web, el algoritmo de cifrado que se utiliza hace inútil un ataque por fuerza bruta por la cantidad de tiempo que sería necesario para romper el cifrado (aunque se tenga gran cantidad de capacidad de computación).
Según los datos expuestos por el servicio en su web, Lavabit es utilizado por unos 400.000 usuarios y maneja alrededor de 200.000 mensajes de correo al día, disponen de una red de servidores redundada y dispersa por varios centros de datos y usan un servicio de correo realizado por ellos mismos (en lenguaje C) sobre sistemas basados en Linux (concretamente CentOS 4.8).
Teóricamente, el sistema es tan seguro que ni siquiera los administradores de sistemas de Lavabit podrían acceder al contenido de los mensajes de los usuarios así que tiene bastante sentido que este haya sido el servicio de correo electrónico que haya usado Snowden. Por cierto, si alguien está interesado en probar el servicio hay opción de usarlo de manera gratuita.
Como actualizacion les informo que Lavabit suspendió sus actividades en agosto de 2013 por causas aún desconocidas, aunque se sospecha que la suspensión podría estar relacionada con las "prácticas de vigilancia doméstica" de la NSA y que el revelador de secretos Edward Snowden tenía su cuenta de correo electrónico principal en sus servidores. 

Visto en: alt1040.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil