lunes, 2 de septiembre de 2013

El casete cumple 50 años.

Por esto días uno de los inventos de consumo masivo para grabación de música cumple 50 años, me refiero al casete.
En 1963 se empezó a comercializar este invento que cambiaría a la industria musical esto a principios de los años 60 y alcanzo su máximo esplendor en los 80.
Sus aplicaciones no solo fueron para grabar música sino también para grabar datos de computadora, aparatos de dictado y contestadoras telefónicas. La compañia philips fue la que introdujo al mercado los casetes allá por el año 1963 en el mes de Agosto. En un principio solo se pensó como un medio para grabar voz y datos pero con sucesivas mejoras en la calidad de las cintas se agrego la música esto en el año 1968.

Para los que no sepan el casete consta de dos carretes en uno de los cuales esta enrollada la cinta magnética y tiene una cubierta de plástico protectora.  Esta cinta al pasar por una cabeza de lectura que incorpora el aparato que reproduce causa vibraciones que se convierten en las señales que después de procesarse serán música en los altavoces.
La portabilidad de la música aumento vertiginosamente pues ya había aparatos de baterías que se podían llevar a todos lados. Aunque fue la compañía Sony con su Walkman la que revoluciono del concepto de dispositivo portátil.Ya incluso se podía salir a trotar con nuestro aparato a la cintura escuchando musica, algo impensable un poco de tiempo atrás.
Como todo en la vida tuvo su auge y su decadencia cuando llegaron los dispositivos digitales de grabación como los discos compactos, DVDs y posteriormente las memorias USB.
una de las ventajas que trajeron los casete fue la de que cualquiera con un aparato económico podía grabar y crear sus propias mezclas musicales fácilmente.
Aunque yo mismo recuerdo gratamente los años cuando tenia mi aparato de grabación y el cuarto lleno de casetes regados por doquier reconozco que es una época terminada y que ya dio paso a otras tecnologías mucho mas confiables y de mayor fidelidad.
Por Jose Martinez.

Ver mas en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Casete
Imagenes de:
http://www.museo8bits.com/wiki/index.php?title=Casete&redirect=no

Tags: Casete, grabacion, musica, industria, sony, philips, walkman, portabilidad, microcasete, cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil