sábado, 26 de octubre de 2013

Herramientas del espionaje de la NSA

La revista alemana Der Spiegel publicó recientemente que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió correos electrónicos de Felipe Calderón y de otros miembros de su gabinete en mayo de 2010, además de los correos del actual presidente Enrique Peña Nieto, según los nuevos documentos filtrados por el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden.


De acuerdo con el reporte, la operación llamada Flatliquid logró obenter acceso a los servidores de Presidencia que contenían comunicaciones diplomáticas, económicas y de seguiridad, que dieron un panorama del sistema político interno y la estabilidad del país.

Este espionaje contra México fue liderado por la unidad de Operaciones de Acceso a la Medida (TAO por sus siglas en inglés) y supervisado desde las oficinas de la Agencia de Seguridad Nacinal en Texas y desde la sede de la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

Según la información recolectada por Snowden y revelada por TV Globo el 1 de septiembre de este año, la unidad de inteligencia digital SAT, perteneciente a la NSA, fue la encargada de grabar las conversaciones de Enrique Peña Nieto, en donde se utilizaron los sistemas TowerQFD y MAINWAY, una base de datos que almacena metadatos de llamadas telefónicas para recolectar la información que intercambiaba con su equipo a través de sus teléfonos celulares.

Según el diario Le Monde, los ciudadanos de todo el mundo son espiados por la NSA a través del programa Prism, que consiste en escanear y recolectar datos de los perfiles y los mensajes en redes sociales con la técnica upstream, la cual accede por medio de cable de fibra o por la infraestructura conforme la información se transmite.

Según una nota publicada por la cadena CNN, también fue utilizada la herramienta XKeyscore, que fue desarrollada por la NSA para extraer información de correos electrónicos y servicios de mensajería de texto. Este programa cubre todas las páginas digitales y correos electrónicos que funcionan a través de un gran cluster de Linux con cerca de 700 servidores distribuidos alrededor del mundo. Funciona para investigar por nombre, número de teléfono, dirección IP o incluso el idioma en el que se realiza la actividad en Internet.


XKeyscore tiene la capacidad de detectar acciones inusuales, como que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada región o la búsqueda de potenciales blancos para un ataque.

English post here
Fuente: http://www.zonavirus.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil