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lunes, 10 de marzo de 2014

Contras del consumo de azúcar refinada




( cc) Ricardo Ricote Rodríguez |Flickr

¿Qué tan dañina puede ser? Uno de los principales cuestionamientos pasan por aquellos alimentos que no sólo contienen grandes cantidades de azúcar, también suman grasa y calorías que el organismo no necesita.

Mucho se ha hablado de la calidad de alimentos que contienen azúcar; la industria alimenticia añade este ingrediente blanco para sumar sabor, además de cientos de calorías que el organismo no necesita. Los alimentos azucarados son atractivos; bebidas, pasteles, galletas, dulces, cafés, entre otros, son más azúcar que otros ingredientes, ya que proporcionan esa placentera sensación de bienestar inmediata gracias a la gran cantidad de sacarosa pura que contiene, ya que en el proceso de refinamiento ha perdido gran parte de sus nutrientes.
En el sitio web de la BBC se expone un video en el que explican cómo el azúcar preocupa a gran parte de la comunidad científica, quienes consideran este aditivo como un camino a la obesidad; alimentos altos en azúcar también llevan grandes cantidades de grasas e ingredientes que suman calorías. Cáncer, problemas al corazón y diabetes son algunas de las enfermedades que ocasiona a quienes consumen habitualmente este tipo de alimentos cada vez más comunes y al alcance del bolsillo.


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que la ingesta de azúcar diaria no exceda el 5%, o sea, 6 cucharadas pequeñas, medidas para una personas adulta con el índice de masa corporal normal. Tal acción tiene relación con el azúcar presente en las jugos de fruta, la miel, jarabes, y aquellos alimentos con azúcar añadida, por ejemplo una lata de bebida gaseosa contiene 40 gramos (10 cucharadas de té). Una recomendación que busca reducir las posibilidades de contraer graves enfermedades producto de la ingesta desmesurada de este ingrediente.
Hay quienes señalan que el consumo de azúcar se relaciona con el alcohol o los cigarrillos en cuánto a la adicción que provoca en las personas que no pueden dejarla de lado, o intentar otra forma de endulzar el café de la mañana. Además, los contras son las cantidades de este elemento presentes en los alimentos que se consumen a diario, disminuyendo la ingesta de comida saludable. Una realidad que preocupa cuando son los niños y niñas quienes habitualmente buscan recompensa en dulces cargados de este ingrediente blanco.  Si tienes los niveles de azúcar por las nubes, hay varios alimentos que ayudan a reducirla; y, aunque no lo creas, la marihuana suma otro beneficio a la salud, como agente reductor de ésta en la sangre, tal como lo señala una reciente investigación científica.
Así como se juzga la ingesta de carbohidratos, el azúcar es otro ingrediente que ha estado en la discusión de la academia, y de quienes consumen a diario en diversos preparados. Finalmente, la conclusión es similar a otros cuestionados alimentos: consumir con moderación, alternar con una vida saludable y con ejercicios no debería afectar el consumo mínimo diario. Una dieta equilibrada es la respuesta a muchas de las inquietudes respecto a salud y consumo de azúcar, pero ¿cuánto de equilibrada es nuestra alimentación?
Comienza a cambiar la forma en que endulzas en café o el té de la mañana, utiliza miel o stevia y empieza a lograr cambios mínimos. Llegar a una alimentación saludable es una decisión. Informarse y hacer clic es una actitud personal.

 Via: http://www.sabrosia.com

Aca otro video sobre este tema:


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