sábado, 15 de marzo de 2014

¿Qué uso hacen de Smartphones y tabletas? Los menores


A menudo nos preguntamos a qué edad deben comenzar a usar los niños estos dispositivos. Lo cierto es que la tecnología avanza, la educación la integra y cada vez llega antes a la vida de los más pequeños. Pero, ¿sabemos por qué lo piden?¿Qué usos quieren darle?
El informe Menores de Edad y Conectividad Móvil en España de Protégeles, Centro de Seguridad en Internet, pone de actualidad cuáles son los usos que hacen los niños y adolescentes de estos terminales conectados, y por qué los padres deben estar implicados para gestionar los posibles conflictos que surjan del uso de éstos.
Los smartphones no son teléfonos”, o eso parece ser que es lo que piensan muchos de los niños españoles. Apenas un 29% de los menores de 11 a 14 años de edad los utiliza para hacer llamadas telefónicas y un 25% asegura no llamar nunca desde elsmartphone.  Aunque si se trata de “hacer una perdida”, su uso aumenta hasta el 43%.
La mayoría de adolescentes se comunican a través de su teléfono inteligente con mensajería instantánea, según el informe, la principal razón por la que se solicitan este tipo de terminales a los padres: “El 76% de los niños y adolescentes utilizan Whatsapp habitualmente”.
Los adolescentes no quieren sentirse excluidos de su entorno, y “no tener Whatsapp y estar fuera de los grupos es para ellos como estar fuera de lo que sucede en el grupo”, asegura el informe.
Las herramientas audiovisuales que incluyen los dispositivos móviles son algunas de lasfuncionalidades más valoradas por los jóvenes, a quienes les gusta hacer vídeos y fotos compartirlas con su amigos y compañeros a través de redes sociales como Instagram, Facebook o Tuenti: El 23% de los chicos/as entre 11 y 14 años publica habitualmente este tipo de contenidos en Internet.
El correo electrónico queda para los adultos, mientras que ellos prefieren comunicarse a través de las redes sociales, otro de los valores que incorporan los smartphones. En ellas interactúan el 83,5% de los adolescentes de 13 y 14 años, porcentaje que disminuye entre los niños de 11 y 12 años al 60%.
El primer acercamiento a los móviles conectados a Internet es cada vez más temprano.Con sólo dos y tres años los niños ya juegan con ellos, ven la televisión a través de aplicaciones y visualizan vídeos en Youtube. Subiendo en edad, la segunda petición llega de manos de la música, y es que el 80% de los menores utilizan el teléfono inteligente para ello.
Además, suponen un aliado a la hora de buscar información tanto académica como de ocio, ya que el 60% de los perfiles estudiados asegura utilizar su teléfono inteligente o tableta para pequeñas consultas.
Ahora  que conocemos el uso que los jóvenes españoles hacen de sus dispositivos móviles , nos queda la difícil tarea de aprender a gestionar su uso y los conflictos que este puede ocasionar dentro del hogar. De ello trataremos en la segunda parte de este post. ¡No te la pierdas!
Imagen: Lance Shields
Frase: ¿Miedo a perderte? Ni que fueras mi celular. 
Tags: Celular, smartphone, android, iphone, telefono, seguridad, menores, escuela, restringir, reglas, movil, normas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil