lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Es tu contraseña segura? Consejos para hacerla invencible

Uno de los problemas con los que nos encontramos los usuarios de Internet es el de la creación de nuestra contraseña; esta debe de ser lo suficientemente segura como para evitar que entren en nuestras cuentas para robarnos los datos, que nos la cambien o que alguien entre en nuestra red social (por ejemplo) y suba fotos o haga comentarios en nuestro nombre.





Recientemente la empresa SplashData, dedicada a la gestión de datos, publicó la lista con las peores contraseñas usadas para iniciar sesión en diferentes webs. Las diez primeras son:
  1. Password
  2. 123456
  3. 12345678
  4. qwerty
  5. abc123
  6. monkey
  7. 1234567
  8. letmein
  9. trustno1
  10. dragon
Si usas alguna de estas contraseñas, has de saber que corres el riesgo de sufrir un ciber-ataque, o la instalación de software malintencionado (malware). Google recomienda que se cambie de contraseña cada 6 meses y, sobre todo, que la contraseña que usas para sus servicios no la uses en ninguna otra aplicación, para poder así aumentar la seguridad.

Consejos para crear una contraseña segura:
  • Usa como mínimo 8 caracteres (aunque lo aconsejable son 10).
  • No uses tu nombre, el de tu empresa o el del propio servicio. Por ejemplo: si entras en Facebook, no uses como clave “Facebook”.
  • No uses los nombres de tu pareja, hijos, nombres de mascotas, fechas de cumpleaños…
  • No uses las letras ñ o ç, o símbolos de puntuación que solo son propios de un idioma determinado. Por ejemplo: si usas como contraseña “España”, y te vas a Londres, tendrás problemas para encontrar un teclado con la ñ.
  • Entremezcla letras, números y símbolos del teclado.
  • Entremezcla mayúsculas con minúsculas.

Creando la contraseña perfecta
  1. Elegimos dos palabras que nos gusten. Por ejemplo: “macaco” y “fresa”.
  2. Unimos las dos palabras “mafrecasaco”.
  3. Cambiamos  algunas letras por números. Lo ideal es usar números que se asemejan a letras, la i por el 1, la s por el 5. En el caso del ejemplo quedaría así: “mafr3ca5co
  4. Pondremos algunas letras en mayúsculas: “MaFr3Ca5Co
  5. Añadimos algún símbolo “MaFr3Ca5C*“. He cambiado la o final por un asterisco.
Puede parecer algo engorroso, pero cuando la crees con tus palabras favoritas y la uses varias veces, verás como ya no la olvidas nunca.
También puedes usar siglas con información que te resulten fáciles de recordar. Por ejemplo, la fecha de tu boda: me casé el 10 de marzo del 2008. Así pues, tendríamos como contraseña: Mce10/Mar08. De esta forma, tendríamos una contraseña fácil de recordar, con 10 caracteres y usando mayúsculas, números y símbolos. Fácil, ¿no?
Esperamos que estos consejos os sean de utilidad, y así podáis tener todas vuestras cuentas bien protegidas.
 
Visto en : hilodeariadna.org
Memes en: cuantocabron.com 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil