domingo, 25 de noviembre de 2012

WhatsApp: Su lado oscuro


Poco a poco WhatsApp se ha convertido en un must have (imprescindible) en todos los smartphones; incluso podríamos decir que esta aplicación es la que más está influyendo para que los usuarios de móviles den el salto hacia los teléfonos inteligentes.
Efectivamente, la masiva instalación de WhatsApp está provocando que el consumo de sms descienda notablemente, incluso desplazando el uso de BlackBerry Messenger. Debido a esto, las principales compañías de telefonía móvil están planteándose desarrollar en conjunto una aplicación para mandar mensajes entre ellas al “estilo WhatsApp”. Y es que debemos recordar que WhatsApp está disponible para iPhone, Android, BlackBerry y Symbian.
Hasta aquí todo bien; nadie le pone peros, de entrada, a una aplicación que nos ayuda a ahorrar dinero y con la que podemos comunicarnos de forma fácil e inmediata con nuestros contactos. Pero desgraciadamente en WhatsApp hay sombras, muchas sombras, sobre su servicio, empezando por la compañía en sí: hay que hacer una búsqueda en Google para saber que sus fundadores son Jan Koum y Brian Acton, información esta que no aparece en su web, así como tampoco cuantos empleados tiene…
Sin embargo, esto no es lo más preocupante de WhatsApp: lo realmente alarmante tiene que ver con la seguridad y la privacidad de los datos. ¿Dónde se guardan los mensajes que mandamos? ¿Los propietarios de la aplicación acceden a los mensajes y con ellos elaboran una base de datos para venderla posteriormente? O peor aún, coge tu smartphone, abre WhatsApp y busca la forma para darte de baja… busca, busca… porque nunca la encontrarás.
Y es que en sí el proceso para poder llevar a cabo la acción de darse de baja de WhatsApp es bastante tedioso: tienes que mandar un correo al soporte técnico, y una vez enviado poner una velita a San Steve Jobs rezando porque no se te haya olvidado ningún dato en el correo, así como esperar 24 horas para ser eliminado de la base de datos. La clásica ciber-burocracia, vamos.
Otra cuestión no demasiado bien resuelta tras haber recibido muchas criticas es la relativa al bloqueo de usuarios: si bien esta opción es posible, y si bien al bloquear a un determinado contacto en la aplicación esta persona ya no podrá enviarte mensajes, sí seguirás apareciendo en su agenda de contactos de WhatsApp e incluso podrá continuar viendo cual es tu estado.
Recomendaciones sobre el uso de WhatsApp
Así pues, os hacemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar este servicio de mensajería instantánea en el móvil:
  • No usar nunca este servicio para mandar números de tarjetas de crédito, pins, cuentas bancarias…
  • No usar WhatsApp para mandar material “sensible”. Todos somos Scarlett Johansson.
  • Hacer un uso responsable de la aplicación. La creación de grupos es una buena idea que se puede convertir en un constante pitido de aviso con decenas de mensajes que no paran de llegar. Además, nos pueden meter en un grupo en el que no conozcamos a todos los contactos y podemos decir cosas que no deberíamos.
Concluyendo: podemos decir que WhatsApp es una buena aplicación pero, al no disponer de información clara al respecto, no podemos confiar al 100% del uso que pueden hacer de la información que mandamos.

Visto en: Hilodeariadna.org








1 comentario:

  1. Ninguna app publica el nombre des sus creadores necesariamente. Asi como en windows no dice bill gates. Los mensajes de whatsapp se guardan en una base de datos similar a la q guardan tus sms. Darce de baja es facil... solo vas a la opcion Darse de aja. Si blokeas a alguien el no ve tus actualizaciones. No se de donde sacaron tanta informacion erronea. Y no soy amante de whatsap.. prefiero viber o line.. q permiten ademas llamar gratis.

    ResponderEliminar

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil