miércoles, 21 de noviembre de 2012

Line, competencia de WhatsApp

En la actualidad, es un hecho que WhatsApp lidera el mercado de aplicaciones de mensajería. Se ha masificado tanto su uso que es casi una descarga obligatoria para cualquier usuario de smartphones.

Y ha llegado a ese puesto porque en su día ofreció un servicio innovador, que rompía la necesidad de pagar por mensajes (un duro revés para las teleoperadoras) y que aunaba parte de los beneficios de la mensajería directa de escritorio del que Messenger fue uno de sus precursores. La ventaja con la que jugó en su momento WhatsApp era que no existía competencia alguna en este sector, o más bien, la competencia (SMS, por ejemplo) ofrecían un servicio tan inferior que simplemente la aplicación estaba a otro nivel.
Pero como lamentablemente acaba por pasar en estas situaciones, sino hay competencia, no innovas, y WhatsApp ofrece actualmente casi lo mismo que en su nacimiento, cuando ahora sí han aparecido servicios más potentes, entre los que esta vez quería resaltar Line.

 Aspectos Generales

Line nace del seno de la compañía japonesa Naver, y esto es quizás más importante de lo que en principio puede hacernos pensar (forma de pensar oriental).
Se trata de una aplicación de mensajería directa por internet, que aunque no tiene la masificación de usuarios de WhatsApp, ya está acercándose a los 75 millones, en más de 230 países. Y esto no es fácil de ver en muchos ámbitos cuando ya existe un servicio semejante más conocido.

Seguridad

Es una de las flaquezas de WhatsApp, de la que ya hablamos en la entrada WhatsApp como ejemplo de aplicación poco segura, ya que no encripta los datos (algo que poco a poco está implementando).
Por su parte, Line sí lo hace, lo que la convierte en un medio más seguro para hablar.

Multiplataforma

Y cuando hablo de multiplataforma, lo digo con todas las de la ley. WhatsApp está presente en los SO móvil más usados, mientras que Line tiene también presencia en las plataformas de escritorio.



Pantallas en mi iMac
Esto lo convierte en una herramienta útil en cualquier momento (es una pena tener que tener delante el móvil cuando estamos ante el ordenador, por ejemplo), integrando todos sus servicios a modo de pantallas, y ofreciendo en definitiva una experiencia mejor.
Informaros que también aprovecha las notificaciones del SO (lo he probado tanto en Mountain Lion OS como en Windows 8), y del que tenéis un ejemplo justo bajo estas palabras.

VoIP incluido

Otro de los puntos fuertes, es la posiblidad de hacer llamadas por internet según la lista de amigos (sin tirar de las llamadas contratadas con la operadora). Esto lo convierte en un rival a tener en cuenta para otros servicios como Skype o Viper (y a mi punto de vista, mejora lo presente al ofrecer un todo en uno).

Aspecto Japonés

Al principio de la entrada os hablaba de que detrás están los japoneses, y eso tiene parte buena y parte mala, según se mire.
Para empezar, está en Inglés (hay más idiomas, pero el resto son asiáticos). Y está dirigido al mercado japonés, por lo que la mayoría de pantallas vienen acompañadas por imágenes manga semi-graciosas.
La verdad es que molestar no molesta, pero puede encontrar un obstáculo en un target más serio con una mentalidad occidental.
La parte buena de todo esto (siempre y cuando sea usado por tus amigos con cuidado), son la ingente cantidad de emoticonos (de hecho el negocio de Line radica en la compra de extensiones de emoticonos extra) e imágenes en movimiento, para todos los gustos (Evangelion que no falte).

Social

A los chicos de Naver no se les ha pasado nada, y la misma aplicación cuenta en su haber con un fuerte componente social de autoexpresión (una suerte de perfil parecido a Path o a los estados de Facebook). De nuevo sale a relucir el potencial de la aplicación (que no aspira a competir contra Facebook, pero sí puede llegar a robar un pequeño sector de un target esporádico de esta última).

En definitiva

Una aplicación que os recomiendo. No como sustituta actual de WhatsApp (lamentablemente a día de hoy todos mis contactos con smartphone tienen WhatsApp y solo 5 Line), sino con vistas al futuro (esperemos que cercano), en el que las personas tomen conciencia de la situación y acaben por descargarla.

Visto en: www.pabloyglesias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil