sábado, 19 de enero de 2013

El #reciclaje de botellas alemán

 ¿Qué se hace con envases, vidrios y papeles que ponemos en los contenedores de recogida selectiva? Pues lógicamente reciclarlos.


Estos residuos se llevan a un centro de tratamiento de residuos urbanos, donde se separan y se clasifican según su tipo. Por ejemplo, los vidrios se separan por colores; los plásticos, según su composición (PET, PE-HD, PE-LD…)

Una vez separados ya se pueden reciclar, es decir, empresas fabricantes de envases compran los plásticos, vidrios y papeles, ya separados, y los utilizan para fabricar nuevos envases o presentaciones comerciales de ese material (planchas, pellets, perfiles para hacer botellas por extrusión o inyección…). Y ese material, tiene un precio.

Por otra parte, otros residuos domésticos, como electrodomésticos, se llevan al punto limpio. El proceso es parecido. Se separan sus componentes, y los más valiosos, vuelven al mercado. El precio que alcanzan estos materiales, sobre todo los metales, es cada vez más alto, ya que su extracción desde yacimientos naturales es cada vez más costosa.

Y aquí me asalta la duda. ¿Cuánto dinero se obtiene de la venta de estos materiales? ¿Sería suficiente como para costear los servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos? ¿El ciudadano puede reclamar su parte de los beneficios como dueño primero del material? ¿En qué condiciones legales cedemos nuestros deshechos a la administración?

La verdad es que es algo complicado de resolver, ya que hay pocos precedentes legales sobre el tema. En Alemania, como de costumbre, tienen una buena solución.

En Alemania, en la mayoría de los supermercados, aparecen dos precios en cada producto. Uno de ellos más grande y barato, y otro más pequeño y más caro. ¿Qué significan?

El grande es el precio del producto, sin contar su envase, y el pequeño, es el precio total del producto, envase incluido. El juego es el siguiente. Compras los productos, y cuando vuelvas al supermercado llevas los envases de esos productos. Con el tique de compra se te devuelven la diferencia de precios, es decir, el precio del envase.

¿Cuáles son las ventajas? La primera es que se recicla infinitamente más, ya que el consumidor tiene un beneficio directo de su reciclaje. Y la segunda es que los precios de los productos son inferiores, ya que no se tiene la obligación de comprar el envase que aquí sí tenemos.

¿Y usted no lo prefiere así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil