lunes, 21 de enero de 2013

Orígenes del retrete y su historia ( inodoros para todos)

Según parece desde hace mas de 4.000 años los cretenses ya aplicaban en el palacio real de Cnossos una especie de inodoro.

Constaba de una cisterna, de taza y un canal de desagüe, pero el progreso de la redes fue lento.

Solo hace dos siglos que las cloacas sirven a domicilio privados. Durante cuatro milenios los orinales eran volcados a la calle, previo aviso.

Eran los años de 1596,cuando John Harrington, ahijado de la reina Isabel I de Inglaterra,inventó un retrete con deposito de agua corriente incorporado,lo que para aquel entonces suponía una enorme  novedad,pues se limpiaba automáticamente simplemente quitando  un tapón que dejaba escapar el agua ,que se llevaba con su corriente la orina y las heces.

El tipo quería congraciarse con la reina, que le había desterrado de la corte por distribuir en ella novelas picantes. Sin embargo, Hurrington escribió y publicó un jocoso libro titulado "La metamorfosis de Ajax", en el que ironizaba sobre el retrete de la reina, lo que le volvió a traer problemas, e hizo que el retrete quedara en desuso, al no tomarse en serio. Ademas pensaban que el gasto de agua era demasiado elevado.

En 1775 John Cummins patentó un w.c. de cisterna, perfeccionado en 1778 por Samuel Prosse con su válvula esférica.

Setenta años después, en virtud del acta de Salud Pública inglesa, se obligó a instalar en todas las casas que se construyeran un servicio de inodoro. Hacia 1890 ya había triunfado en toda Europa.

Visto en: vidacotidianitica.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil