martes, 22 de enero de 2013

Respuesta a “La Reforma Educativa… (versión maestros)”

Les comparto del excelente blog  hazmeelchingadofavor.com merece un analisis detallado.
Estoy seguro de que la mayoría de los que opinan aquí, acerca de la famosa Reforma Educativa lo hacen únicamente a partir de argumentos por lo que han visto y oído en los medios de comunicación (televisión y radio) pero estoy seguro que ni siquiera han leído el texto y cada uno de los apartados de la Reforma Educativa a fondo, y si es que lo han hecho, no la han analizado como se debe. ¿Que no aprendieron la lección χαβρονεσ? ¡Se las acaban de aplicar ahorita con el presidente que nos impusieron! se las aplican una y otra vez y no entienden, ¿de plano son tan πενδεϕοσ que no entienden?
La Reforma Educativa no es lo que el país necesita. Es una reforma enfocada a las exigencias de organismos económicos internacionales que en pocas palabras se basan en la premisa de chingar aún más al que ya está jodido. ¿Que de plano no comprenden que a esa gente, los que toman este tipo de decisiones, no le interesa tu bienestar?
Un ejemplo rápido para no aburrirlos: revisa las horas que se están planteando para el nivel de primarias y de secundarias en todas sus modalidades. ¿Ya lo revisaste? Si lo hiciste habrás podido observar que en todas hay un aumento a 35 horas semanales para primarias (7 horas diarias) y de 45 horas semanales para el nivel de secundarias lo que implica 9 horas al día. Vámonos por partes:
En primer lugar en las primarias se trabajaría con horario de 8 a 15:00 hrs. ¿Qué va a pasar con las escuelas que manejan el turno vespertino? ¿Trabajarían de 15:00 a 22:00 hrs. (de tres de la tarde a diez de la noche)? ¡Evidentemente que no!, sería tonto. ¿Qué va a pasar con toda esa matricula de las escuelas vespertinas? Tú crees que el gobierno creará nuevos centros escolares para toda esa población escolar (que aquí entre nos, regularmente son las que más necesidades tienen, date el tiempo de visitar una escuela del turno vespertino y podrás observar la gran diferencia que existe con los niños que asisten en el turno matutino).
 
Con las escuelas secundarias pasaría lo mismo. El turno matutino trabajaría, a partir de que se implemente la Reforma Educativa, con un horario de 7:00 a 16:00 hrs (de siete de la mañana a cuatro de la tarde) ¿Qué va a pasar con los chavos que acuden a la secundaria al turno vespertino? ¿Qué estudien de 4 de la tarde a 1 de la mañana? Jeje. ¡Obvio que no! Todos ellos, si es que quieren seguir estudiando, tendrán que empezar a buscar espacios en las escuelas privadas, las cuales se van a empezar a multiplicar al por mayor en el país. ¿No tienen razón los maestros cuando dicen que con la aplicación de la Reforma Educativa el padre de familia tendrá que pagar por enviar a sus hijos a la escuela? O seguramente a ti, que tanto criticas a los profesores, Peña Nieto ya te dijo en secreto que va a empezar la construcción de escuelas para todos aquellos que se van a quedar sin lugares ¿no es así?
Bueno ese es tan solo un ejemplo de lo que va a pasar cuando se empiece a aplicar la tan ansiada reforma, y no es que te esté tratando de lavar el coco, como dice algún padre de familia “analítico” que ya publicó antes su punto de vista. Solo revisa un poco el Plan y Programas de Estudios para la Educación Básica 2011 (está en la versión pdf en la red) y no lo leas todo (si no quieres) ve directamente a las páginas 73 a la 85. Ahí podrás encontrar las tablas donde te explican más detalladamente lo que te acabo de comentar.
Brindar una educación que sea realmente de calidad se traduciría en formar ciudadanos críticos ante lo que ocurre en el contexto en donde se desarrolla y cambiarlo si es necesario, lo que equivaldría a cambiar el sistema que en la actualidad nos tiene sometidos ¿Crees que ellos serían tan πενδεϕοσ de ponerse solos la soga al cuello? ¿Por qué no plantear también la evaluación de los funcionaros de la SEP y del mismo Presidente de la Republica? y en caso que no sean aptos para el puesto darlos de baja. Se trata de mejorar la situación del país en todos los aspectos ¿no?
Primero lee, analiza, trata de leer entre líneas, interpreta como se traduciría a la realidad lo que el gobierno plantea y después si eres sincero contigo mismo y te sientes capaz, opina.
¡Ah! y si quieren tener más tiempo a los niños en las escuelas es simplemente porque quieren que tu pases más tiempo trabajando. ¡Entiende!
Atentamente:
Cortesía de Roberto
Padre de familia, hermano, primo, amigo y profesor de estudiantes de educación básica.
 Visto en: hazmeelchingadofavor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil