jueves, 14 de febrero de 2013

¿Que se ve al viajar a velocidad luz?

La visión que tenemos desde la cabina del Halcón Milenario al “saltar” a velocidad de la luz es una de las imágenes más icónicas de las películas de ciencia ficción.

Pero los estudiantes de la Universidad de Leicester han calculado que -en realidad- Han, Luke y Leia no verían la luz de las estrellas extenderse más allá de la nave como se nos muestra en las películas, lo único que podrían apreciar seria un disco de luz.

Este grupo de estudiantes de cuarto año de Física publicó los hallazgos en la Journal of Physics Special Topics de la Universidad de Leicester.

Esta publicación se ve la luz una vez al año y suele contar con artículos de los estudiantes de último año de Física, animándoles a ser imaginativos con sus temas, el objetivo es que aprendan sobre aspectos de la edición de sus futuros artículos y exponerlos a la revisión de sus trabajos por terceras partes.

A la Velocidad de la luz.....

En las películas de ciencia ficción, las naves espaciales suelen estar equipadas con un sistema de propulsión que las permiten acercarse a la velocidad de la luz.

A medida que este ‘hipermotor’ se activa, vemos como cada estrella del cielo se estira ante los ojos de los personajes. Y Carl Sagan ya nos mostro que esta imagen sería completamente errónea, os cuatro estudiantes -Riley Connors, Dexter Katie, Argyle Josué, y Scoular Cameron- han demostrado que este no sería el caso.

La diferencia entre la explicación de Carl Sagan, que nos mostraba un universo que casi no se desplazaría ante nuestros ojos debido a la enormes distancias que nos separan de las estrellas, este grupo de estudiantes ha demostrado que la tripulación en realidad vería un disco central de luz brillante.

Riley Connors, de 21 años, de Milton Keynes, comento: “Si el existiese el Halcón Milenario y pudiese viajar tan rápido, sería aconsejable usar gafas de sol, además de esto, la nave tendría algo para proteger a la tripulación de los dañinos rayos X”.

Efecto doppler SheldonEstos estudiantes señalan que no se podrían ver las estrellas debido al efecto Doppler, como dijo el gran Sheldom Cooper (The Big Bang Theory) ‘Ñiaoooooo’ (si es que a veces no me puedo resistir a mi vena Friki)

El desplazamiento hacia el azul-rojo del efecto Doppler es un fenómeno causado por una fuente de radiación electromagnética -incluyendo la luz visible- cuando esta avanza o se aleja hacia un observador. Dicho de otra forma, al viajar a la velocidad de la luz, la la longitud de onda de la radiación electromagnética se acortará.

Desde el punto de vista de la tripulación del Halcón Milenario la longitud de onda de la luz de las estrellas disminuye y ‘cambia’ alejándose del espectro visible, entrando en el rango de los rayos-X. Simplemente verían un disco central de luz brillante procedente de la radiación cósmica de fondo de microondas que se desplaza hasta el espectro visible. Este fondo de microondas es la radiación dejada por el Big Bang, y se extendió por todo el universo de forma casi uniforme.

Pero esta no es la única conclusión de este estudio ya que se dieron cuenta que los rayos-X de las estrellas impartirían un empuje hacia atrás sobre la nave, provocando un descenso de la velocidad. La presión ejercida sobre el Halcón Milenario sería comparable a la que se sentiría en el fondo del océano Pacífico.

Sus cálculos muestran que Han Solo tendría que almacenar una cantidad extra de energía en su nave para superar esta presión, con el fin de poder continuar sus viajes.

Josué Argyle, 22, de Leicester, agregó: “Los efectos resultantes de este trabajó se basan en la teoría de Einstein de la relatividad especial, por lo que si bien no se pueden utilizar en nuestra vida cotidiana, Han Solo y su tripulación sin duda deben comprender sus implicaciones”.

Katie Dexter, 21, de Kettering, concluyó: “Tal vez Disney debe tomar en cuenta las implicaciones de la física en ese tipo de viajes de alta velocidad en sus próximas películas”.
Visto en: vidacotidianitica.blogspot.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil