viernes, 8 de marzo de 2013

Comida y caca: escudo de radiación para la misión a Marte en 2018

Los tripulantes de la misión Inspiration Mars, una inciativa privada para llevar a una pareja de dos personas (el plan es que sea un hombre y una mujer, posiblemente casados) hasta Marte, rodear el planeta a una altura de 160 kilómetros y volver a la Tierra serán protegidos de la radiación causada por exposición prolongada a rayos gama usando excrementos generados por ellos mismos, comida y agua.

Taber MacCallum, uno de los integrantes del programa lo explicó durante el anuncio: «No hay otro lugar donde poner esos elementos que dentro de las paredes y funciona muy bien como escudo». La forma en que lo lograrían es poniendo los deshechos humanos en bolsas y acomodadas de tal forma que funcionen como parte del sistema de protección. También deshidratarían dichos restos para reciclarlas en agua potable, uno de los elementos que más escasean en un viaje espacial tan largo.
El sistema se llama Water Walls, con la idea de tener redundancia para protección y para el soporte de vida durante misiones prolongadas. Funcionaría con cientos, probablemente miles de bolsas llenas de agua alineadas en las paredes de la nave. Los tripulantes retirarían una y la reemplazarían con otra bolsa con restos (comida y excrementos). Una vez hecho el cambio el sistema de osmosis se encargaría de la des-hidratación y posterior procesamiento. Dicho sistema es más simple que el usado en la Estación Espacial Internacional, de tal forma que es menos propenso a fallar durante el largo viaje de ida y regreso a Marte.
¿El problema? Las bolsas funcionan bien en la Tierra pero en el espacio no tanto. Fueron probadas en órbita durante el último vuelo del transbordador espacial en 2011 y se concluyó que son 50% menos eficientes en la micro-gravedad. ¿El problema más grande? El olor y el panorama. ¿Se imaginan estar en una nave durante meses encerrados entre olor a caca y bolsas llenas de basura? Asqueroso y mucho menos glamouroso que casi cualquier película de ciencia ficción. Por supuesto, la idea es evitar a toda costa a tal escenario.
Las implicaciones técnicas de un viaje tan largo y tan lejos son grandes y numerosas, sobre todo considerando que es una compañía privada con mucho menos experiencia a una agencia espacial como la NASA (que aún no se atreve del todo a planear algo similar).
Visto en:www.cookingideas.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil