sábado, 16 de marzo de 2013

Consejos para cuidar el medio ambiente en nuestra vida diaria

En nuestra vida cotidiana nos encontramos en todo momento con situaciones que podemos modificar en menor medida y que harán que aportemos nuestro granito de arena en beneficio de nuestro planeta. Todo está en los pequeños detalles; solo hay que cuidar los que tenemos a disposición, para evitar un uso ineficiente y su consecuente deterioro y necesidad de reemplazo.
Separar la basura es una acción muy recomendable. Aunque en la zona en donde vivamos aún no se haya implementado la recolección separada de la basura, igual podemos hacerlo dentro del hogar. Se debe separar vidrio, papel, elementos plásticos y alimentos, cada uno por su lado. Las botellas o elementos de vidrio, los plásticos y los papeles o cartones son bienvenidos por gente que se dedica a buscarlos en las calles. Podemos colocarlos en la vereda para que éstos se lo lleven y así la basura que recolectará tu basurero será solo elementos biodegradables. También podemos trasladar los residuos a alguna planta recicladora, si existe en nuestra comunidad.
El ahorro es bueno para nuestra economía doméstica, pero también lo es para nuestro planeta. El uso eficiente de la energía es una labor bastante sencilla, y no debemos hacer más que cambiar los focos convencionales por otros de bajo consumo, apagar las luces cuando salimos de la habitación, y apagar los aparatos eléctricos que no estemos utilizando. También podremos desenchufarlos, para evitar fugas eléctricas, y optimizar nuestra computadora para activar un modo de ahorro de energía en el monitor.
Otras acciones que podemos hacer en beneficio del planeta: - Al comprar ropa, pedirla sin envoltorios plásticos, o en bolsas de papel que podamos reutilizar o reciclar.
- Elegir siempre productos naturales, preferentemente locales, y con envases de vidrio en lugar de los de plástico.
- En productos de limpieza y algunos alimentos, hacer “compras sueltas” en negocios del rubro para recargar las botellas plásticas que ya tengamos en casa.
- Comprar frutas y verduras en verdulerías para evitar adquirir las bandejas de telgopor o plásticas que suele haber en los supermercados
- Siempre comprar lo necesario. De este modo, ahorraremos dinero y también minimizaremos la producción de residuos.
- Utilizar ollas y sartenes del tamaño adecuado; si usamos grandes recipientes en poca comida, se desperdicia calor que puede ahorrarse con el simple uso de otra olla mas pequeña.
- Cuando lavemos o realicemos alguna otra tarea con el agua, no debemos dejarla corriendo, es mejor colocar la misma dentro de un bol y utilizar solo la necesaria. El agua es un recurso muy escaso en la actualidad.
- A la hora de lavar los platos y recipientes que estén muy sucios, lo ideal es colocarlos en remojo en un poco de agua tibia, y dejar actuar un rato. Luego, se podrán lavar sin dificultad evitando un uso desmedido de detergente y agua.
- Para la limpieza podemos utilizar limpiadores ecológicos: El bicarbonato de sodio es ideal para lavar azulejos, heladera, plásticos, platos, cristalería y abrillantar cubiertos y recipientes de acero; el vinagre (de manzana o blanco) es un buen antiséptico y excelente para desinfectar mesadas (menos las de mármol) y lavabos o piletas; mientras que el bórax se utiliza para tratar la mayoría de las manchas de manteles y servilletas.
Nada está de más a la hora de ayudar al planeta tierra a mantenerse sano y disponible para las generaciones venideras. Solo es cuestión de concientizarnos de que en cada actividad diaria que realicemos podemos hacer pequeños cambios para no desaprovechar recursos y cuidar el medio ambiente.

Visto en: diarioecologia.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil