lunes, 8 de abril de 2013

10 cosas que no sabías que funcionaban con Linux

GNU/Linux llegó para quedarse, de eso no quedan dudas. Sin embargo, todavía hay muchos que dudan de su relevancia y siguen pensando que es algo para geeks o para los tacaños que no quieren pagar licencias. Para convencer a esos incrédulos, nada mejor que esta lista con 10 cosas que dependen de GNU/Linux para funcionar.




Sistemas de control de Tráfico

Cada ves más ciudades del mundo confían en GNU/Linux para administrar sus servicios de control de tráfico urbano. Nueva York, San Francisco y Los Angeles son algunas de ellas.

La flota de submarinos nucleares de la Marina Estadounidense

Los submarinos nucleares estadounidenses, de los más avanzados y letales del mundo, usan una distro basada en Red Hat para controlar todos los sistemas de a bordo. ¿Se imaginan una BSOD a 500 metros de profundidad? Yo también me hubiese decidido por Linux…

El CERN

La máquina más grande y costosa jamás construida por el hombre, el Large Hadron Collider, usa GNU/Linux, al igual que todas las dependencias del CERN. Los resultados de los experimentos se comparten con la comunidad científica utilizando una red distribuida que también está basada en GNU/Linux.

El tren bala japonés

El sistema ferroviario más puntual del mundo confía en GNU/Linux para llegar siempre a tiempo. Entre Tokyo y Osaka, las dos ciudades más grandes de Japón, circula un tren cada 3 minutos en cada dirección. Cada año, Shinkansen (nombre japonés del tren bala) transporta más de 151 millones de pasajeros por año, a una velocidad máxima de 320 km/h.

La bolsa de valores de Nueva York

La NYSE es la bolsa más activa del planeta, en ella se venden y compran más de 150 billones de dólares en acciones y bonos todos los días. Su infraestructura informática corre bajo Red Hat Linux.

La Administración Federal de Aviación de EEUU

La FAA, por sus siglas en inglés, es la encargada de monitorear no sólo el tráfico aéreo estadounidense, sino también todo el resto de las actividades de apoyo y administración aereonaútica. En 2006, realizaron una migración completa a Red Hat Enterprise Linux.

Amazon

La tienda online más grande del mundo no sólo usa GNU/Linux para administrar sus operaciones, sino que han desarrollado su propia distro, Amazon Linux, basada en Red Hat Enterprise Linux.

Google

Otro gigante de la red que ha desarrollado su propia distro, Goobuntu, que es más que nada un skin que se aplica sobre la última versión LTS de Ubuntu. Google utiliza GNU/Linux tanto en sus terminales como en sus servidores.

Facebook

Facebook confía los datos de sus más de 1.000 millones de usuarios a servidores que corren bajo una versión modificada de CentOS 5.2. Lo raro es que todo su hardware (Open Compute Platform) lo certifica bajo los estándares de Red Hat.

Virgin America

La aerolínea de bajo costo más popular de norteamérica usa una versión adaptada de Red Hat y Fedora para sus sistemas de entretenimiento a bordo.

Toyota

Toyota ha sido una de las últimas compañías en convertirse en Gold Members de la Linux Foundation, demostrando todo su apoyo a la comunidad de software libre y abierto. Los nuevos modelos de Toyota utilizan GNU/Linux para administrar sus sistemas de entretenimiento e información. Los sistemas administrativos y las redes corporativas también confían en GNU/Linux para funcionar.

Y ustedes ¿dónde se han encontrado con una distro inesperada?

Visto en: www.webayunate.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que gustes positivo, negativo para poder mejorar este blog.

Entrada recomendada

voltear (rotar) pantalla windows 10 facil